viernes, 30 de junio de 2017

Taller sobre preparación de conservas saladas en CIC de Cafayate



El día 29 de Junio, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de la localidad de Cafayate, se desarrolló un Taller sobre preparación de conservas saladas a cargo del Ing. Agr. Hugo Yanse del equipo técnico del PROHUERTA Salta (INTA-MDS).


La actividad fue organizada por la Agencia de extensión Cafayate del INTA, el municipio local y el programa PROHUERTA (INTA-MDS) con el objetivo de capacitar a los participantes de las ferias locales y público en general sobre los principios básicos para la elaboración de estas conservas, y los cuidados que se deben observar en su preparación. También, sobre las ventajas de esta práctica que permite aprovechar los excedentes de la huerta familiar, o aquellas hortalizas que en cierta época del año tienen bajos precios.

 


Durante la primera parte del taller, la licenciada Lourdes Del Castillo expuso sobre las contaminaciones que pueden sufrir las conservas con las toxinas que produce la bacteria Clostridium Botulinum, causante del botulismo, y de los peligros que representa esto para la salud de las personas. Asimismo, acerca los cuidados que se deben tener cuando se preparan estos tipos de conservas para estar seguros de su inocuidad.

Luego de esta introducción teórica, se procedió a realizar la parte práctica del taller, que consistió en la preparación de diferentes tipos de conservas saladas. Se elaboraron conservas de tomate, pickles y escabeches de verduras.

Al final de la jornada se procedió a repartir las preparaciones entre los asistentes para que las puedan degustar con sus familias.

Cabe destacar la colaboración recibida por la licenciada Lourdes del Castillo de la Agencia de extensión Cafayate y el médico veterinario Javier Ortega del programa ProHuerta Salta (INTA-MDS).

Lic. Natalia Purtic
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

0 comentarios:

Publicar un comentario