lunes, 11 de septiembre de 2017

1ra ExpoHuerta 2017 - Tartagal

El día 26 de agosto se llevó a cabo la 1ra Expo Huerta 2017, en la Ciudad de Tartagal. Organismos Nacionales ProHuerta (INTA-MDS), Locales como el Municipio de Tartagal hicieron posibles este encuentro de pequeños productores hortícolas, viveristas y panificadores de la Región.


Participaron Técnicos y Funcionarios del Programa ProHuerta y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la AER Tartagal, en compañía y colaboración del Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tartagal; Ing. Qco. Juan Villafañez quien ha demostrado su interés en el desarrollo territorial de la Región Norte de Salta. Sin desmerecer, la solidaridad de los medios de comunicación, de colocar un granito de arena, en la divulgación y las entrevistas por Radio y Tv, de forma directa para la comunidad.


El espacio fue cubierto por productores de Tartagal, Mosconi, Aguaray, Yacuy, Santa Victoria Este, Virgen de la Peña, Tranquitas y Zanja Honda. Quienes acercaron a la exposición  Animales tales como Cisnes, Codorniz, Aves ponedoras, Conejo, También una gran variedad de verduras tales como lechuga, acelga, perejil, zanahorias, remolachas, zapallos, cayotes, cebollas, etc. Como así también una gran cantidad de derivados en dulces, escabeches, panes de zapallo, mandioca, maíz, jugos naturales, mazamorra, anchi, pelones, etc. Algunos stand también expusieron plantines forestales, aromáticas y flores, artesanías en chaguar, tejidos artesanales, etc.


En la radio abierta se pudo expresar con gran entusiasmo cada uno de los participantes, quienes relataban  con orgullo la posibilidad de poder producir alimentos en forma natural, libre de agrotóxicos, alimentar su familia y a la vez ofrecerlo al resto de la población a precio justo. Valorizaron la actividad de autoabastecimiento porque les permite generar ingresos genuinos, mantener a la familia y seguir creciendo.
Se recreó un espacio verde para la presentación de los elementos con los cuales trabaja Prohuerta en sus capacitaciones, tales como: Apiarios, Huerta Vertical, Gallinero Movil, Plantines de Arboles Forestales, insectarios, etc.


Al finalizar la jornada, se sucedieron números artísticos locales de danza y canto, con gran concurrencia de público e invitados. La técnica de la zona, Ing. Mariana P. Enciso nos deleitó con la canción LA SEMILLA compuesta y ejecutada por la misma.
El evento sumó vínculos entre la sociedad y los principales actores que trabajan a favor de la alimentación sana y por la soberanía alimentaria del hoy y del mañana.

ZAMBA A LA SEMILLA

Nombre: HEREDERA
Letra y Musica: Mariana Paz

CRECES SOMETIDA
ENTRE SABANAS DE TIERRA
DESDE TU CABELLO
CORRE AGUA DE ACEQUIA
      ----------
UN RAYO DE SOL
SE HACE ANILLO ALREDEDOR
PIERDES TU CANDOR
ROMPIENDO LAZOS DE UNA FLOR
     ----------
DIME… SI ES VERDAD?
TODOS TUS SECRETOS
LOS LLEVOS ENTRE MIS DEDOS
NIÑA AL AMANECER
FLORECES Y TE ESCONDES
Y AL LLEGAR LA NOCHE
TE VUELVES MUJER
CARICIAS DE UNA ESPERA
PINTAN TODAS TUS BORDURAS
ERES ESCULTURA, ARTE, MISTICA
HEREDERA…. DE MI LOCURA
     ----------
DESPIERTAS DE TUS SUEÑOS
BAÑADOS EN OROS Y DESVELOS
ALZAS TU SILUETA
DE NUDO EN NUDO HASTA TU CUELLO
     ----------
NUTRES MIS NOSTALGIAS
Y ALIMENTAS MI ESPERANZA
DE VERTE RENDIDA

EN FRUTALES DE MI ALMA

Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provinal
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario