lunes, 11 de septiembre de 2017

Agosto mes de la PACHAMAMA

Con diversas expresiones y celebraciones en distintos puntos de la provincia, los técnicos, promotores y huerteros llevaron a cabo el HOMENAJE A LA PACHAMAMA.


Existe una íntima relación   del Programa ProHuerta desde sus inicios y esta ancestral expresión cultural de agradecimiento a la Madre Tierra. La filosofía que orienta al programa está ligada a la creencia que la tierra es un ser vivo, que hay que cuidar, mejorar y respetar., por ello se enseña a reciclar los nutrientes, devolverle al suelo su fertilidad y producir sin dañar al ambiente.


La propuesta tecnológica del programa se basa en un profundo respeto hacia la tierra, se intenta demostrar que se puede producir alimentos en forma natural sin dañar la naturaleza. Los pilares básicos de rotación, asociación y diversificación guían la implementación de las huertas, granjas, y el cultivo de frutales, de acuerdo a cada territorio.



La  sabiduría ancestral de los pueblos originarios de nuestra América y de nuestro país es la base y el soporte técnico del programa, se trata de imitar los ciclos de la naturaleza rescatando los saberes de los campesinos, criollos e indígenas, por ello es que el programa que también cumple su aniversario de fundación cada 3 de agosto no es casual que perdure a lo largo de los años, ya que su raíz y su fertilidad le viene de la tierra misma y de sus hijos, conocimientos y prácticas que se trasmiten de generación en generación, podrá quizás cambiar su nombre, su enfoque, sus hacedores, pero mientras haya una sola familia que produzca alimentos respetando la naturaleza y  renuncie a intereses depredadores, seguiremos celebrando a la Pachamama. 

Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provincial
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario