lunes, 11 de septiembre de 2017

Feria de pequeños productores en Orán

Como todos los años, se realizó en Oran la Feria agroartesanal regional en el marco de las fiestas de la ciudad.



Agosto es el mes donde en el trópico del norte florecen las flores, la santa Rita, la estrella federal, las chinitas, los lapachos surcan los caminos con sus flores blancas, rosadas y amarillas, allí, donde no existe el invierno y la primavera asoma antes que en cualquier lugar del país, los pequeños productores muestran, intercambian y venden en pequeña escala la riqueza de sus productos, producidos y transformados por sus propias manos y por la abundante y rica naturaleza que los cobija.


Son productores que rodean de verde el cinturón de la ciudad, muchos de ellos están organizados en comunidades, criollas o indígenas, realizan en forma conjunta la siembra, las labores culturales y la cosecha.


El Programa Prohuerta desde la Agencia de Extension Rural de Oran, desde su inicio acompañó las variadas actividades de los campesinos, y también a gestar las ferias locales que se realizan los sábados durante todo el año.


El 29 de agosto se realizó la feria regional, donde se suman los productores de otras zonas, desde un lugar de encuentro, de intercambio de saberes y sabores.


Con un amplio colorido de aromas, sabores, propio del lugar, donde se conjugan los pueblos originarios guaraníticos y selva-montanos, kollas del pedemonte, la feria se vistió de fiesta en esta oportunidad.


Se podían degustar preparaciones con verduras de las huertas, pizzas, tartas, panificaciones variadas como panes de mandioca, de maíz, de zapallo, etc. Bizcochuelos de naranjas, de bananas, de mandarinas.


En otros espacios se podían adquirir artesanías de madera con plata, en cerámica, en cuero, etc.
Se podían encontrar Las frutas más variadas como banana, lima, maracuyá, yacón, maní, pomelos, naranjas, mandarinas, paltas etc.

Los dulces SOL DE ORAN , tienen amplia aceptación regional, los grupos organizados de mujeres que los realizan son merecedoras del reconocimiento social desde hace algunos años y el emprendimiento está en crecimiento, encontrando nuevos mercados para comercializar los productos únicos en la zona., también las mujeres están incursionando en el desecado de frutas y hortalizas con óptimos resultados, gracias a la creciente articulación con los proyectos PROFEDER (Cambio Rural II), el Ministerio de Trabajo y otros organizaciones sociales.



La feria regional finalizó con la danza típica del Pim-Pim, donde participaron todos los expositores y también los visitantes.

Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora provincial
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario